Este blog ha sido creado con fines educativos para los estudiantes de la asignatura de TICS, del CETIS #156 ubicado en Tijuana B.C.
Webmaster. Dennis López.

UNIDAD 1. Hardware

UNIDAD 1. Hardware 

1.1 Historia de la computación
"La computadora no es un invento de alguien en particular, sino el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con áreas tales como la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación."






1.1.1. Generación de las PC's 


Las computadoras no han nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos. Desde la aparición de las calculadoras binarias hasta nuestros días, hay muy pocas actividades humanas que no estén ligadas en una u otra forma a las máquinas electrónicas. De tal forma podemos definir a la computadora como un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o compilando y correlacionando otros tipos de información para obtener otro conjunto de datos o información como respuesta.
Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ABACO, cuya historia se remonta a 3000 años AC desarrollada por los chinos y utilizado por civilizaciones griegas y romanas.


Blaise Pascal inventó una máquina para calcular capaz de realizar sumas y restas, parecida a los cuenta kilómetros de los automóviles, el cual utilizaba una serie de ruedas de 10 dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9; las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correctos.
En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibnizf fue el siguiente en avanzar en el diseño de una máquina calculadora mecánica, perfeccionó la anterior inventada además de añadir la función de multiplicar, efectuaba divisiones y raíces cuadradas.
Charles Babbage imaginó su máquina compuesta de varias otras, todas trabajando armónicamente en conjunto: los receptores recogiendo información; un equipo transfiriéndola; un elemento almacenador de datos y operaciones; y finalmente una impresora entregando resultados.


Joseph Jacquard usó tarjetas perforadas para manejar agujas de tejer, en telares mecánicos. Un conjunto de tarjetas constituían un programa, el cual creaba diseños textiles.
Hermann Hollerith usa una perforadora mecánica para representar letras del alfabeto y dígitos en tarjetas de papel, que tenían 80 columnas y forma rectangular. La máquina de Hollerith usando información perforada en las tarjetas, realiza en corto tiempo la tabulación de muchos datos.


1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la MARK I, diseñada por un equipo encabezada por el Dr. Howard Aiken, es esta la primera máquina procesadora de información. La Mark I funcionaba eléctricamente, tenia 760.000 ruedas y relés y 800 Km. de cable y se basaba en la máquina analítica de Babbage., a pesar de su peso superior a 5 toneladas y su lentitud comparada con los equipos actuales fue la primera máquina en poseer todas las características de una verdadera computadora.


Considerado como el padre de las computadoras el matemático JOHNN VON NEUMANN propuso almacenar el programa y los datos en la memoria del ordenador, su idea fundamental era permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban varias secciones de control, a este se le llamó EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer).


FUENTE ELECTRONICA:
http://www.monografias.com/trabajos13/histcomp/histcomp.shtml







1.1.2. Linea del tiempo 






1.2. Elementos de hardware y software 

PARTES INTERNAS DE LA PC:




FUENTE DE PODER: La fuente de poder es un accesorio sumamente importante en cualquier equipo de cómputo debido a que almacena la energía del equipo y en caso de que se vaya la luz, le permite salvar los documentos y apagar la computadora sin la pérdida de información.


 MICROPROCESADOR: que también lo llamaremos procesador o CPU (Central Processing Unit – Unidad Central de Procesamiento), constituye el cerebro de una computadora. Éste se encarga de tomar la información que recibe de diferentes fuentes, efectuar los procesos necesarios a dicha información y enviar el resultado al destino que se le indicó.



MEMORIAS: es el lugar donde el ordenador almacena los programas y las datos que está utilizando. Existen dos tipos de memorias: La MEMORIA RAM (Random Acces Memory). Está integrada por uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo donde podemos guardar o borrar nuestros programas y datos. Y La MEMORIA ROM (Read Only Memory) consiste en un chip que tiene gravados una serie de programas y datos indispensables para funcionamiento del ordenador: sistema de autoarranque, control del hardware básico, diagnóstico.




 DISCO DURO: es un dispositivo de almacenamiento no volátil, es decir conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la perdida de energía, emplea un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora.



TARJETA DE VIDEO: es una tarjeta de expansión para una computadora, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.



TARJETA DE SONIDO:  es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés Driver).



MOTHERBOARD: (placa madre) es una tarjeta en donde se ubican los componentes clave de una computadora. Contiene el microprocesador, la memoria y otros circuitos que son fundamentales para el funcionamiento de la PC.


VENTILADORES: es un abanico que se encuentra en el procesador que permite enfriar los componentes en la tarjeta madre.



FUENTE ELECTRONICA:
http://www.webscolar.com/partes-internas-y-externas-de-la-computadora


TAREA: De éstos dispositivos que tengas en uso en tu computadora personal, menciona las características con las que cuenta tu pc:
investiga que procesador tienes, capacidades del procesador, Capacidad de Memoria RAM, Capacidad de Memoria ROM, Que Sistema Operativo cuenta la pc, Cuántos Discos Duros tiene tu computadora y que capacidades tienen en memoria utilizada y libre 
(Entrega de Tarea, en Cuaderno)


PARTES EXTERNAS DE LA PC:




MONITOR: Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora. El concepto de monitor fue definido por primera vez por Charles Antony Richard Hoare en un artículo del año 1974.


  
RATÓN: es un periférico de entrada de la computadora de uso electronico, generalmente fabricado en plástico, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

TECLADO: es un periférico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital. Los teclados están compuestos por diferentes tipos de teclas que son: las teclas alfanuméricas, las de puntuación y las especiales.

CPU: Unidad de procesamiento central, esta es la parte más importante ya que es el cerebro de la computadora, dentro de ella se realizan todas las tareas comandadas por el usuario, ella consta de partes específicas internas que serán explicadas más adelante.

GABINETE: El gabinete es la parte externa de la computadora y hay dos tipos principales, torre y de escritorio. En la clase de torre, las hay mini torre, media torre y torre completa que son los que se utiliza para servidores. Dentro del gabinete se encuentran todos los dispositivos principales.

BOCINAS: los parlantes se utilizan para escuchar los sonidos del computador, para escuchar musica o sonidos de errores, etc.

IMPRESORAS: es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.

MICRÓFONO: Aparato electrónico destinado a captar las ondas sonoras y transformarlas en oscilaciones eléctricas.

ESCÁNER: Es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital.





FUENTE ELECTRÓNICA:


1.3. Conceptos básicos, definiciones, hardware, software, 


Información AQUI


1.4. Unidades de medida de almacenamiento y procesamiento. 


UNIDADES DE MEDIDA
La cantidad mas pequeña es de un bit y todos los datos estan compuestos x bits.

UNIDADES MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO:


1 Bit = 1 ó 0 (1 Caracter)
1 Byte = 8 Bits
1 Kilobyte (KB) = 1024 Bytes
1 Megabyte (MB) = 1024 Kilobytes
1 Gigabyte (GB)= 1024 Megabytes
1 Terabyte (TB)= 1024 (Gigabytes)

UNIDADES DE PROCESAMIENTO:

1 Hertz (Hz)= un ciclo/segundo
1 Kilohertz (KHz)= 1024 Hz
1 MegaHertz (MHz)= 1024 KHz
1 GigaHertz(GHz)= 1024 MHz
1 TeraHertz (THz)= 1024 GHz



Si se dice que un procesador tiene una velocidad de 50 MHz, esto se traduce en que el procesador ejecuta 50 millones de ciclos en un segundo.

Mas informacion AQUI

1.5. Teclas especiales y sus combinaciones 

Informacion AQUI

1.6. Software y su clasificación 


El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:

  • Software de Sistema


Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.



El Software de Sistema se divide en:

Sistema Operativo
Controladores de Dispositivos
Programas Utilitarios

  • Software de Aplicación
El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.


El software de Aplicación es aquel que hace que la computadora coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto.

La diferencia entre los programas de aplicación y los de sistema es que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con la computadora y hacer un uso más cómo del mismo, mientras los de aplicación son programas que cooperan con el usuario para la realización de las actividades mencionadas.
Los programas de aplicación, puede ser útil una distinción entre aplicaciones verticales, de finalidad específica para un tipo muy delimitado de usuarios (médicos, abogados, arquitectos…), y aplicaciones horizontales, de utilidad para una amplísima gama de usuarios de cualquier tipo.
Algunos ejemplos de software aplicaciones son:
Procesadores de texto. (Bloc de Notas)
Editores. (PhotoShop para el Diseño Gráfico)
Hojas de Cálculo. (MS Excel)
Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL)
Programas de comunicaciones. (MSN Messenger)
Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…)
Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)
  • Software de Programación


Es es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.
Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

FUENTES ELECTRONICAS:
http://proyectoova.webcindario.com/clasificacin_del_software.html


http://www.masadelante.com/faqs/software-hardware#sis

Mas informacion AQUI

1.7. Sistema operativo 

SISTEMA OPERATIVO: Es el responsable de coordinar todas las actividades de los componentes de la pc, y de llevar a cabo el intercambio de los recursos de manera que funciona como una base o estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.

 


Un Sistema Operativo común, cuenta con los siguientes elementos:

KERNEL: Es la parte principal del S.O. es la que se ocupa de gestionar los recursos de la memoria, habilitar el acceso a los sistemas de archivo y gestionar diversos procesos de la red interna.

INTERRUPCION: Señal que envia un dispositivo de Entrada y Salida, al CPU, para indicarle que la operación de la que se estaba ocupando ha concluido, es decir emite la orden para introducir o extraer información de la memoria principal de la pc.

EXCEPCION: Consiste en una detección de error que capta el CPU, al momento que se esta ejecutando una instrucción o proceso.

PROCESO: Programa en ejecución que necesita recursos para realizar su tarea eficazmente, mayor tiempo del CPU, mas Memoria RAM, y algunos dispositivos de Entrada-Salida.

SISTEMA DE ARCHIVOS: Archivos que son colecciones o conjuntos de información que esta relacionada de alguna manera, lo cual es determinado por el usuario de esa información.

SISTEMA DE PROTECCION: Mecanismo que controla el acceso de los usuarios a los recursos del sistema con que cuenta la pc, asi como los programas instalados.

FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO

Administrar Tareas: Consiste en las dos posibles opciones para que el S.O. actue en determinadas circunstancias.

1.- Monotarea:

 Solo se puede ejecutar un proceso a la vez, una vez que empieza a ejecutarlo continuará hasta su finalización o interrupción por parte del usuario.

2.- Multitarea:

 Puede ejecutar varios procesos al mismo tiempo y puede trabajar haciendo los procesos de manera alterna para que el usuario perciba que todos se ejecutan a la vez.

SE PUEDEN DISTINGUIR DOS TIPOS DE S.O EN CUANTO A LA ADMINISTRACION DE RECURSOS COMO DE USUARIOS, ESTOS SON:

MONOUSUARIO:

Solo permite ejecutar los programas un único usuario independientemente de cuántos procesos sean necesarios.

MULTIUSUARIO:

Cuando el S.O. permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a todos los recursos de la pc.







1.7.1 Elementos de escritorio 

Dale un vistazo a este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=Yz35fBW6Qiw


1.7.2 Características de las unidades de almacenamiento: disco duro, CD-ROM, DVD, memorias flash, reproductores de audio, teléfonos celulares. 


Disco Duro














CD-ROM
















DVD



















Memorias flash














Reproductores de audio









Teléfonos celulares






1.7.3 Explora, localiza y recupera archivos de una unidad de almacenamiento. 

EXPLICACIÓN EN CLASE PRACTICA EN LABORATORIO.

1.7.4 Copia, mueve, crea, organiza y elimina archivos de las unidades de almacenamiento. 

EXPLICACIÓN EN CLASE PRACTICA EN LABORATORIO.

1.7.5 Crea carpetas y les asigna nombre, cambia de nombre a carpetas. 

EXPLICACIÓN EN CLASE PRACTICA EN LABORATORIO.

1.7.6 Utiliza asistentes del sistema operativo para grabar información en diversos soportes: CD-ROM, DVD, memoria flash, reproductores de audio, teléfonos celulares. 



Se recomienda utilizar algún software a decisión del usuario para grabar información en algún medio de almacenamiento como: CD, DVD, memoria flash, reproductores de audio, teléfonos celulares (ejemplo: NERO BURNING ROM, ALCOHOL 120%)

CD:



DVD:



MEMORIA FLASH:




REPRODUCTORES AUDIO (APPLE INC)






1.7.7 Utiliza herramientas de navegación del software: búsqueda de información, imágenes y adjuntar archivos. 

EXPLICACIÓN EN CLASE PRACTICA EN LABORATORIO.

1.7.8 Vulnerabilidad y seguridad de archivos 

EXPLICACIÓN EN CLASE PRACTICA EN LABORATORIO.

1.8. Procesador de Texto

 Informacion AQUI

1.8.1 Ambiente y elementos de un procesador de textos. 




MS WORD 2013.

UN VIDEO AQUI

1.8.2 Funciones básicas: crear, abrir, guardar, guardar como, cerrar, seleccionar todo, cortar, pegar, copiar, deshacer. 

Consulta AQUI 

1.8.3 Subíndices y superíndices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario